Actualidad

« Atrás

Éxito de la jornada virtual de Oviedo sobre la importancia de los valores del deporte

Éxito en la Jornada virtual de Oviedo sobre la importancia de los valores en el deporte

 

“El deporte supone una vía excepcional para la transmisión de unos principios y cualidades más necesarios hoy que nunca”, subraya la concejala de Deportes, Conchita Méndez

08·04·21 | 17:35

 

La concejala de Juventud, Covadonga Díaz, y la de Deportes, Conchita Méndez, han presidido, esta mañana, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Oviedo, la Jornada virtual “Educación en valores a través del deporte: programa DELFOS”, organizada por el Plan Municipal sobre Drogas, que es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Oviedo y la Fundación CESPA-Proyecto Hombre. Han acompañado a las ediles Aránzazu Álvarez, directora del área de prevención de la Fundación CESPA-Proyecto Hombre y Noelia Rodríguez, técnica de prevención.

El objetivo de esta jornada, que se ha retransmitido en directo a través del canal de Youtube de Proyecto Hombre Asturias, ha sido dar a conocer el Programa DELFOS y los resultados de su implantación en varios clubes deportivos del municipio desde 2019.

 

Covadonga Díaz ha comenzado su intervención presentando el grupo de investigación de la Universidad de Oviedo EDAFIDES, coordinado por José Antonio Cecchini Estrada, catedrático y coordinador del programa Delfos, y compuesto, además, por Javier Fernández-Río, catedrático y director del Servicio de Deporte de la Universidad de Oviedo y los profesores universitarios Antonio Méndez, Beatriz Sánchez y Alejandro Carriedo. La edil ha recordado que “a finales de 2018 se inicia desde el Plan Municipal de Drogas una nueva línea de trabajo con la Universidad, en colaboración con la concejalía de Deportes, para la implantación y pilotaje del Programa Delfos, que ofrece la posibilidad de abordar la educación en valores a través del deporte de manera estructurada y eficaz con el apoyo y acompañamiento de un equipo de profesionales de la Universidad de Oviedo con amplia experiencia en el desarrollo de este tipo de iniciativas, concretamente el Grupo de Investigación EDAFIDES”. La finalidad de este proyecto, ha destacado la responsable municipal del área de Juventud, “es la utilización del deporte como un medio para promover el desarrollo de conductas sociales y saludables en menores de 12 a 16 años”. Así, ha continuado, “a principios de 2019 se lleva a cabo la fase de difusión del programa y se mantiene una reunión para dar a conocer esta iniciativa a todos los clubes del municipio. Finalmente son seis los participantes: Asociación Deportiva Novares de patinaje de velocidad; Oviedo Club Baloncesto: Universidad de Oviedo Cowper R.C. de rugby; Club Triatlón, Club Natación Sincronizada y Club Bádminton Oviedo“.

“Circunscrito al Día Mundial de la Actividad Física (6 de abril)”, ha continuado la concejala de Deportes, Conchita Méndez, en este seminario “se trata de abordar el aprendizaje de los valores a través del deporte”. A su juicio, “el deporte supone una vía excepcional para la transmisión de unos principios y cualidades más necesarios hoy que nunca. El mundo del deporte, además, ofrece múltiples opciones para desarrollar iniciativas tendentes a la prevención de adicciones que irán encaminadas a potenciar los factores de protección y a reducir los de riesgo”.

Tras la presentación, por parte de las concejalas de Juventud y Deportes, Jose Ángel Cecchini Estrada, catedrático de Universidad, director del Grupo de Investigación EDAFIDES y coordinador del pilotaje del programa Delfos en el Ayuntamiento, ha presentado, junto a otros ponentes, la experiencia de implantación de este programa en clubes deportivos del municipio y los resultados del pilotaje llevado a cabo en el año 2019.